Conoce nuestra

Casa de Niños

La Casa de los Niños es un espacio que acoge niños entre los 3 y los 6 años. Nuestro personal es bilingüe y contamos con el desarrollo de la jornada en los dos idiomas.

En la metodologías Montessori los niños toman un papel activo en el mantenimiento de su entorno, que se divide en cinco áreas principales: vida práctica, sensorial, lenguaje, matemáticas y cultura (incluye ciencias, historia, cultura, música, arte). Todo ello enriquecido con actividades de la huerta y de cuidado de animales en el interior y exterior del aula.

Las aulas de Casa de Niños están llenas de una gran variedad de materiales Montessori los cuales se presentan con un objetivo de aprendizaje. Este entorno cuidadosamente preparado: fomenta el desarrollo del niño hacia la independencia, la concentración, el pensamiento secuencial, equilibrio, autoestima, felicidad… Parte del trabajo en el aula sucede al moverse, tocar y explorar. Fomentamos el desarrollo sensorial, introducimos las matemáticas y los conceptos de lenguaje, y proporcionamos el entorno adecuado para que desarrollen habilidades prácticas que necesitan en la vida cotidiana.

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El ambiente está dividido en

Áreas

Dentro del ambiente de Comunidad Infantil se permite el desarrollo psico-sensomotor a través del movimiento, traslado de muebles, insertar, clasificar por colores, movimiento de la pinza.

Vida Práctica

Estos ejercicios ayudan al niño a desarrollar la motricidad fina (para la escritura) y la coordinación. Las actividades de vida práctica son las primeras que se introducen al niño a su llegada a la Casa de los Niños. Son actividades muy atractivas y que les resultan a menudo familiares, como abrir y cerrar cajas, botes, candados; verter de un recipiente a otro; lavar la mesa, trapos… Todos los materiales están adaptados al tamaño y fuerza de los niños, son naturales (de cristal, porcelana, madera…) -no de juguete- y son atractivos para ellos. Estos ejercicios ayudan al niño a adquirir mayor autonomía en su entorno, lo cual le dará una mayor auto-confianza y así podrá desarrollar una sólida autoestima.

Lenguaje

Las actividades de lenguaje responden a una necesidad básica de los niños a esta edad. Las canciones, poemas, rimas, cuentos e historias están muy presentes en el día a día de un entorno Montessori. Una característica del método Montessori es que, en la Casa de los Niños, el niño aprende a escribir antes que a leer. Los niños llevan un largo tiempo analizando los sonidos de las letras que van reconociendo fonéticamente. Cuando el niño está listo, tiene todas las herramientas necesarias para empezar a formar palabras y frases. La escritura está directamente relacionada con algo que se quiere comunicar. La lectura, entendida como la curiosidad por saber lo que otros piensan, llegará más tarde. Se alcanzará cuando uno ya haya podido expresar lo que tiene en su interior.

Sensorial

En el área de sensorial tenemos materiales que María Montessori diseñó específicamente para todos nuestros sentidos. El niño trabaja la discriminación de uno u otro sentido y explora sensaciones de color, peso, longitud, textura, sabor, olor, sonido y otras dimensiones. En algunos materiales también existe la intención indirecta de preparación a fórmulas matemáticas como el cubo del binomio, de trinomio y la tabla de Pitágoras. A la vez que va afinando cada vez más su apreciación de los detalles y su percepción sensorial, también sigue desarrollando su concentración.

Matemáticas

Mucho antes de que el adulto introduzca al niño a las actividades él ya ha vivido muchas sensaciones físicas de tamaño y cantidad (material sensorial) que se van impregnando en su memoria corporal. Cuando el niño esté preparado e interesado, se le introduce a la suma, la resta, la multiplicación y la división. Siempre con material concreto que permite al niño verlo y tocarlo, sin pasar prematuramente a la abstracción. Poco a poco, tras mucho trabajar con los materiales Montessori, el niño se va abriendo camino al cálculo mental de operaciones.

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Un día en Montessori

Una vez los niños llegan, se integran un rato en el parque y luego pasan a trabajar al aula con los diversos materiales que les permiten desarrollar en las inteligencias múltiples.

Los niños de Comunidad Infantil, a media mañana un rato de esparcimiento en nuestra área exterior y luego toman la merienda. En Casa de los Niños el trabajo es ininterrumpido y cuando alguno tiene la necesidad de salir, puede hacerlo ya que respetamos su proceso y desarrollo.

Las meriendas son prerapadas diariamente y estos son algunos de los ingredientes: pan y galletas integrales – diversidad de frutas, yogurth griego natural y de frutos rojos, huevos criollos, leches vegetales y de cabra o vaca de pastoreo, mantequilla de frutos secos, son algunos de los ejemplos de meriendas sanas y saludables.

Para el almuerzo siempre ofrecemos una sopa de alguna verdura, proteína (le damos preponderancia a las carnes blancas), cereal como arroz integral o quinoa, carbohidrato como papa o plátano, verduras, ensalada y jugo natural. Cocinamos con sal marina, aceite de coco orgánico prensado en frío y aceite de oliva.

Durante toda la jornada los niños tienen a su disposición agua filtrada y todos nuestros alimentos también son preparados con agua filtrada.

La comunicación es fluida, rica, desde el aprendizaje del niño, disfrutando con lo que hace. Tenemos comunicación a diario con las familias en el momento en que se entregan y recogen los niños para favorecer los lazos y cercanía.

Nuestra

Cultura

El propósito de este material es agudizar los poderes de observación en los niños y extender el mundo que los rodea.

Vídeos para disfrutar y observar

Aulas Montessori