Comunidad Infantil
En el aula de Comunidad Infantil de Montessori Jardin Bilingüe ofrecemos a los niños un ambiente seguro, en todos sus aspectos, tanto físico como emocional; un ambiente donde se le permite al niño explorar con seguridad el mundo que lo rodea, desarrollando su movimiento, lenguaje y sobretodo su independencia y seguridad en sí mismo.
A Comunidad Infantil generalmente se ingresa a partir del año y medio o desde que caminan, compartiendo este espacio con niños de hasta tres años, ofreciéndole la posibilidad de aprender el cuidado de si mismo, de los demás y del medio que lo rodea. Esta configuración mixta de edades aporta una gran riqueza al ambiente. Los más pequeños tienen la oportunidad de inspirarse en los más mayores y de imitarlos. Los mayores integran mejor lo que ya saben al ayudar a los pequeños en sus actividades.
Todo ello en un ambiente bilingüe (español e inglés), con personal nativo de inglés y con experiencia educativa.
Enriquecido con actividades de la huerta y de cuidado de animales en el exterior del aula, en movimiento, experimentando arte y música a diario.
El movimiento es vital, ya que la habilidad de las manos del niño está ligada al desarrollo de su mente, por eso es una de las características que se permiten dentro de nuestra insitución: cada niño es respetado en sus necesidades y también aprenden mediante establecimiento de límites positivos a convivir en sociedad, a respetar al otro y a sí mismo.
En este período se desarrollan las bases para la construcción del futuro ser humano a través del periodo sensible de la mente absorbente inconsciente.
Áreas
Dentro del ambiente de Comunidad Infantil se permite el desarrollo psico-sensomotor a través del movimiento, traslado de muebles, insertar, clasificar por colores, movimiento de la pinza.
Vida Práctica
Es una parte esencial de esta experiencia educativa, donde los niños aprenden habilidades fundamentales para la vida diaria. Desde cortar y trasvasar líquidos hasta pegar y cuidar plantas, se les enseña a desenvolverse de manera independiente y responsable en su entorno. Además, tienen la oportunidad de participar en tareas como preparar floreros y cocinar, lo que les permite desarrollar habilidades prácticas y un sentido de autonomía.
Arte y Expresión
A través de actividades como pintura con acuarelas y modelado con masas, los niños tienen la oportunidad de explorar su creatividad y expresarse de manera libre y auténtica. Además, se les introduce a una variedad de instrumentos musicales, donde pueden experimentar con sonidos y ritmos, fomentando así su aprecio por la música y el arte sonoro. Ya sea dibujando, pintando o moldeando con materiales como el barro, la plastilina casera o la arcilla, los niños tienen la oportunidad de expresar sus emociones y experiencias de manera artística y personal.
Gracia y Cortesía
Los ejercicios de gracia y cortesía forman parte integral del desarrollo socioemocional de los niños en este ambiente. Aprenden a comunicarse de manera efectiva, a relacionarse con sus compañeros y a expresar sus necesidades de manera respetuosa. Estas habilidades sociales son fundamentales para establecer relaciones positivas y construir una comunidad inclusiva y solidaria.
Lenguaje Oral
Se fomenta el desarrollo del habla y la comunicación desde una edad temprana. Los niños tienen la oportunidad de escuchar y participar en la narración de cuentos, lo que estimula su imaginación y comprensión del lenguaje. Además, se observa y registra su progreso en la adquisición del lenguaje hablado, incluyendo el vocabulario, la sintaxis y la gramática. Esta atención individualizada a las necesidades lingüísticas de cada niño garantiza un desarrollo óptimo de sus habilidades comunicativas y cognitivas.
La educación infantil ha llegado a aceptar hoy lo descubierto la Dra María Montessori hace mucho tiempo: los niños menores de seis años tienen una extraordinaria capacidad mental. Poseen por una vez en la vida la capacidad de absorber el conocimiento de su entorno sólo por el hecho de vivir y experimentarlo.
Esta “mente absorbente” está en su apogeo de receptividad durante los primeros seis años de edad, cuando se establece la personalidad. El programa de comunidad infantil, no sólo mejora el conocimiento de los niños, la independencia y la confianza en sus propias capacidades, sino que también establece una base para el resto de sus vidas en nuestra Comunidad Infantil Montessori.
“La educación comienza desde el nacimiento. Los primeros años de vida son fundamentales, ya que es cuando se forma la personalidad del niño, se forman los cimientos y desarrolla su inteligencia. Esta es una introducción al Método Montessori, tanto para los padres como para el niño.”