Montessori Jardín Bilingüe abre sus puertas con un programa para niños y familias con diversidad funcional, brindando herramientas de trabajo que favorezcan su calidad de vida. Abordamos así, las dimensiones del desarrollo humano con miras a fortalecerlas desde la individualidad del ser teniendo en cuenta sus capacidades y habilidades, reforzando siempre su independencia, autonomía y talentos propios para desenvolverse en los distintos ambientes.
Entendiendo el concepto de discapacidad como “un conjunto de características o particularidades que constituyen una limitación o restricción significativa en el funcionamiento cotidiano y la participación de los individuos, así como en la conducta adaptativa, y que precisan apoyos específicos y ajustes razonables de diversa naturaleza. Por su parte, la persona o estudiante con discapacidad se define aquí como un individuo en constante desarrollo y transformación, que cuenta con limitaciones significativas en los aspectos físico, mental, intelectual o sensorial que, al interactuar con diversas barreras) actitudinales, derivadas de falsas creencias, por desconocimiento, institucionales, de infraestructura, entre otras) que pueden impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, atendiendo a los principios de equidad de oportunidades e igualdad de condiciones”
(ONU, 2006, p, 4; Luckasson y Cols., 2002 p, 8; Verdugo y Gutierrez, 2009, p. 17).
De acuerdo a esto, iniciamos nuestra propuesta identificando las necesidades particulares en las que se requiere apoyo considerando los intereses individuales, dando con esto apertura a un plan de intervención educativo para cada uno de nuestros niños, haciendo constantemente seguimiento de las variables y avances que se consideres asertivos en pro de mejorar la calidad de vida del ser desde sus habilidades innatas al tiempo que ayudamos al desarrollo de unas nuevas. Finalmente, cuando el niño o la niña estén preparados para un espacio más educativo, se esopera que hagan parte de los ambientes de aprendizaje en nuestra casa de trabajo para niños Montessori.
Atenderemos las siguientes diversidades funcionales: Síndrome de down leve y moderado, Síndrome de Asperger, Autismo de alto funcionalmiento, Retraso piscomotor y Trastornos de aprendizaje. Las siguientes son fotografías de nuestro espacio preparado.