Sala cuna
Cuando hablamos de estimulación a los 3 meses, pensamos en un bebé cuya postura corporal se entrena boca abajo, manteniendo el pecho fuerte y el control cefálico por unos segundos. Los movimientos de sus extremidades con aleatorios, involuntarios y vigorosos.
Emite sonidos a través del balbuceo y la salivación. Realiza seguimiento visual a objetos de su interés por pocos segundos. En ocasiones a esta edad, inicia a expresar sonrisa como un reflejo más no con intención social, aún.
De acuerdo a estas características evidentes, podemos iniciar un trabajo de estimulación a favoreciendo aquello que no vemos y es su desarrollo neuronal y mental desde los sentidos y el control y conocimiento de su cuerpo. Nuestro objetivo, es brindar herramientas para que en casa a través del juego y la compañía, le ayudemos a nuestros bebés a fortalecer las habilidades propias de su desarrollo en la medida que vamos siguiendo de cerca su proceso madurativo.
Jugar con los sentidos es muy sencillo. Hacerlo con intención de aprendizaje puede resultar complejo pero no lo es. Se requiere de un espacio adecuado y preparado para dicho fin, y de unas orientaciones que en Montessori Jardín Bilingüe tenemos para ti. Algunas de las actividades que haremos en nuestro espacio de estimulación pueden ser:
Desplazamiento por espacios planos, estimulación visual con espejos y objetos de interés, atención auditiva buscando sonidos agudos y graves, utilizando objetos móviles que inciten al niño a seguirlos con la mirada, seguimiento a luces, trabajo sensorial con texturas y aceites, descubrimiento de juguetes escondidos, permanencia del objeto, trabajo propioceptivo a través de la música. Etc.